Proceso cognitivo, heurística y sinéctica

Proceso Cognitivo

Dentro del complejo mundo del proceso cognitivo, encontramos que sus aspectos fundamentales son la capacidad de relacionar y las representaciones. Y ello especialmente debido a la preeminencia que tienen en la acción humana. En efecto, nada de lo que hacemos es independiente del proceso cognitivo, sea o no sea captado por la conciencia del individuo. Puesto que muchos de estos procesos se dan más allá de ella.

En el proceso cognitivo se tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por ejemplo, nos recuerda

una anterior que tiene un algo que nos permite establecer la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y sabemos quién es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos acumulado a través de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social, toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la información proporcionada por otros.

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado

o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Se entiende por cognición:

• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

30• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Heurística

La heurística trata de métodos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final.
Se suele usar como adjetivo, caracterizando las técnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea de solución de problemas.
Según George Polya, la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Por eso se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.
El método heurístico, si se utiliza correctamente, es susceptible de incurrir en resultados falsos, positivos o negativos.

Así, en palabras de Polya

“Si tomas una conclusión heurística como una certeza, podrás equivocarte y sentirte engañado; pero si rechazas totalmente las conclusiones heurísticas, no harás ningún progreso; la heurística se relaciona con la creatividad, sirve para orientarse en la toma de decisiones.”

Sinéctica

La creatividad es algo inherente a los sujetos. Cuando  niños explorábamos creativamente el mundo.   Ahora adultos es una capacidad que por momentos desconocemos. Una capacidad que puede entrenarse. Este entrenamiento consiste fundamentalmente en un “desaprender” conductas que limitan la creatividad. Aprender a eludir los “bloqueos”, desbloquearse..

Según el Dr. Fidel Moccio la creatividad es producto de un estado, al que denomina estado creativo. Este es un estado que se nos suele presentar en ocasiones en nuestra vida; particularmente cuando podemos considerar algún problema de manera inédita para nosotros mismos.                                                         

“Estado creativo significa…síntesis en varios sentidos: síntesis de mente y cuerpo, de conciencia e inconsciencia, sentimiento y razón, o sea de partes de una totalidad que están disociadas, funcionalmente separadas”. Estas síntesis propias de la creatividad son productos de procesos integrativos. Los procesos integrativos son los condicionantes para una respuesta o solución.

Dentro de la Creatividad el logro de este estado creativo es  buscado  por diversos métodos.  Uno de ellos es la Sinéctica. La sinéctica es una técnica creada por William J.J. Gordon quien tuvo como objetivo descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora”. Para ello estudió la forma de proceder de las personas con un alto grado de capacidad creativa y diseñó,  como dice un discípulo suyo, un método que constituye  una imitación consciente de los procesos mentales fundamentalmente inconscientes de los inventores de talento.

La palabra Sinéctica, de origen griego, significa la “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”.Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente  irrelevantes es propia de la personalidad creativa.

El método de Gordon posibilita, a través del uso sistemático de la metáfora el logro de un “estado creativo” en el que se hacen posibles las mencionadas  conexiones funcionantes y  productivas,  síntesis y  procesos integrativos, que son las condiciones de la emergencia de las imágenes e ideas creativas.

La sinéctica es un método que aplicado   en ámbitos industriales, educacionales, investigativos, etc, se propone en base a este estado creativo el planteo y solución de problemas concretos.

Para ello organiza una “excursión” cuyos pasos consisten en:

a) Volver conocido lo extraño.

b) Volver extraño lo conocido.

“Volver extraño lo conocido es distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder…”. “La búsqueda de la rareza no es la que emprende una persona aburrida para hallar algo caprichoso y fuera de lo común. Es el intento consciente de lograr una nueva visión del mismo mundo conocido, gente , ideas, sentimientos y cosas conocidas.”    “Un niño que se agacha y mira el mundo por entre sus piernas está haciendo el experimento de volver extraño lo conocido.”  “…conservar lo conocido como extraño es fundamental para lograr  creatividad disciplinada.” “….si queremos percibir todas las implicaciones y posibilidades de lo nuevo debemos arriesgarnos por lo menos temporariamente a la ambigüedad y al desorden” .

La Sinéctica como técnica invita a lograr una articulación “entre una consideración racional del problema real y un rastreo de analogías no racionales”.


About this entry